CONSEJERÍA LETRADA 23
16 OBRAS QUE TODO JOVEN ESCRITOR DEBE LEER, SEGÚN HEMINGWAY
Uno de los secretos de Ernest Hemingway fue el ritual de su creación
literaria. Hemingway tenía un estudio, pero no escribía allí, prefería la
habitación donde se encontraba su “escritorio de trabajo”: un pequeño librero
sobre el que descansaba la hoja, y allí, de pie, el autor de El viejo y
el mar podía terminar hasta siete lápices redactando sus
manuscritos.
Esta habilidad técnica y cognitiva lo haría uno de los escritores más
populares de la literatura del siglo pasado. Su formación como periodista y corresponsal
durante las grandes guerras y la Guerra Civil Española le heredó un estilo de
frases directas, cortas y de gran fuerza visual. Hemingway prescindía de
recursos innecesarios y sumaba sus experiencias a sus relatos, cuentos y
novelas.
Cuando Arnold Samuelson terminó la lectura de la historia corta One
Trip Across, el joven, de 22 años de edad, tomó una de las decisiones que
cambiaría su vida: viajar por América para buscar al autor y pedirle consejos
de escritura.
Inspirado por la lectura, en 1934 el estudiante de periodismo de la
Universidad de Minnesota aspiraba a convertirse en escritor. Con autostop, el
joven emprendió camino a Key West. Con un ambiente de depresión que podía
paladearse, el chico pasó la noche en un muelle hasta que un policía le propuso
dormir en la cárcel local. A la mañana siguiente despertó y fue en busca de la
casa de su héroe.
El joven narra que, después de llamar a la puerta, el propio Hemingway
abrió y se postró frente a él con un gesto de fastidio en espera de que el chico
pronunciara la primera palabra. El discurso que había preparado para el
encuentro se borró de su memoria. Hemingway, dijo, era un hombre grande, de
caderas estrechas, hombros anchos; se puso de frente con los pies separados y
los brazos colgando de cada lado. Estaba un poco echado hacia delante en la
posición de un boxeador listo para dar el primer golpe.
Después del primer momento, el escritor espetó al chico sobre qué
quería. Samuelson le explicó que había leído One Trip Across y
había viajado hasta allí para hablar con él al respecto. Hemingway miró al
chico y le pidió volver al siguiente día a la una y media.
El chico volvió al otro día y encontró al escritor sentado en su auto.
Comenzaron a platicar y Hemingway le dijo a modo de consejo:
“Lo más importante que he aprendido sobre la escritura es que nunca se
debe escribir demasiado a la vez”. “Nunca bombees hasta secarte. Deja un poco
para el siguiente día. Lo más importante es saber cuándo parar. Cuando todo va
bien, has encontrado un lugar interesante y ya sabes lo que va a ocurrir, ese
es el momento de parar. Déjalo como está y no pienses en ello. Deja que el
subconsciente haga el trabajo. A la mañana siguiente, después de haber tenido
un buen sueño y ahora te sientes fresco, vuelve a escribir donde te quedaste el
día anterior. El método es llegar a un lugar interesante donde ya sabes lo que
va a ocurrir a continuación; seguir desde allí y parar en otro punto alto de
interés. De esta manera el trabajo está repleto de lugares interesantes y
resulta tal a medida de que avanza. La novela nunca se atasca”.
Luego, la plática se tornó a los libros. Hemingway preguntó al joven:
“¿Alguna vez has leído la Guerra y la Paz? Eso es un maldito buen
libro. Deberías leerlo. Vamos a mi taller y voy a hacer una lista de los libros
que deberías leer”.
Esta es la lista de 14 libros y dos historias cortas que Hemingway
sugiere como los libros que todo joven escritor debe leer:
“The Blue Hotel”, Stephen Crane
“The Open Boat”, Stephen Crane
Madame Bovary, Gustave Flaubert
Dubliners, James Joyce
The Red and the Black, Stendhal
Of Human Bondage, Somerset Maugham
Anna Karenina, Leo Tolstoy
War and Peace, Leo Tolstoy
Buddenbrooks, Thomas Mann
Hail and Farewell, George Moore
The Brothers Karamazov, Fyodor Dostoyevsky
The Oxford Book of English Verse
The Enormous Room, E.E. Cummings
Wuthering Heights, Emily Bronte
Far Away and Long Ago, W.H. Hudson
The American, Henry James
“The Open Boat”, Stephen Crane
Madame Bovary, Gustave Flaubert
Dubliners, James Joyce
The Red and the Black, Stendhal
Of Human Bondage, Somerset Maugham
Anna Karenina, Leo Tolstoy
War and Peace, Leo Tolstoy
Buddenbrooks, Thomas Mann
Hail and Farewell, George Moore
The Brothers Karamazov, Fyodor Dostoyevsky
The Oxford Book of English Verse
The Enormous Room, E.E. Cummings
Wuthering Heights, Emily Bronte
Far Away and Long Ago, W.H. Hudson
The American, Henry James
El escritor entregó a Samuelson una colección de cuentos cortos de
Stephen Crane, además de una copia de A Farewell to Arms. Después
de que el escritor escuchara las noches del joven en la cárcel local, lo invitó
a dormir en la cabina del crucero Pilar. Samuelson trabajó para el escritor
durante un año, y lo acompañó en los viajes a los cayos de Florida y Cuba. El
joven publicaría más tarde sus memorias de las experiencias vividas a lado de
Hemingway: With Hemingway: A Year in Key West and Cuba.
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