lunes, 16 de marzo de 2015

CONSEJERÍA LETRADA 16

MANUAL PARA LEER EN LOS BUSES
Por Rafael Aguirre



Para los lectores que leen varios libros simultáneamente a pesar de sus múltiples ocupaciones (como en mi caso); para esos que poseen un libro en su lugar de trabajo, otro en la mesita de noche (libro de cabecera) y otro en el retrete para los minutos de encuentros fisiológicos que sumados darían para leer la poesía de los poetas malditos en menos de un año. Para quienes empacan un libro cuando se van de vacaciones. Para esos devoradores de letras insaciables van estos consejos que no provienen de un oftalmólogo sino de las observación y experiencia de un lector que a menudo lee en los buses.

 1. Elija como libro para leer en el bus uno cuyas letras no sean demasiado pequeña; de punto 12 en adelante.

2. Nunca se siente en las bancas de atrás, son las que más se sacuden y harían imposible cualquier lectura.

3. El vehículo debe transitar por vías asfaltadas, mucho mejor si hay pocas curvas y su velocidad es constante; poseer excelente amortiguación lo cual detectamos con la práctica. En una carretera con huecos o destapada es mejor dejar el libro guardado.

4. Lea ideas generales más que palabras unidas.

5. Que la lectura no sea de alta concentración visual aunque si intelectual, pues para pensar no existe ningún problema dentro de los buses.

6. Combine la lectura con miradas hacia el paisaje que pasa a través de la ventanilla del vehículo. La monotonía adormece.

7. Si se siente fatigado cierre el libro y dedíquese a leer ese gran libro que es el mundo que pasa a través de la ventanilla. Los paisajes naturales son relajantes y también motivan nuestro pensamiento.

8. Hágame saber cualquier otra observación que al respecto tenga a bien experimentar.

9. Asista una vez al año donde el oftalmólogo para verificar su salud visual y de paso comprobar la eficacia de estos consejos.

10. Aunque la eficacia de estos consejos está en la calidad de su lectura, a lo sumo le recetarán gafas como en mi caso pero eso no me importó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario